Evangelio Domingo 30 de marzo – 2º Domingo de Pascua

En colaboración con la ONG Familia Franciscana Internacional

Segundo Domingo de Pascua
Domingo, 30 de Marzo del 2008

“La Paz de la no violencia, la Paz de la práctica de la Justicia y la PAZ de conocer a Jesús resucitado este con todos nosotros”

Paz de Jesús Resucitado

EVANGELIO

A los ocho días, llegó Jesús

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: -«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: -«Recibid el Espiritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: -«Hernos visto al Señor.» Pero él les contestó: -«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. » A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: -«Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: -«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: -«¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: -«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis Y da en su nombre.

Palabra del Señor.

 

Comentario al Evangelio

JOSÉ ANTONIO PAGOLA
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

María de Magdala ha comunicado a los discípulos su experiencia y les ha anunciado que Jesús vive, pero ellos siguen encerrados en una casa con las puertas atrancadas por miedo a los judíos. El anuncio de la resurrección no disipa sus miedos. No tiene fuerza para despertar su alegría.

El evangelista evoca en pocas palabras su desamparo en medio de un ambiente hostil. Va a «anochecer». Su miedo los lleva a cerrar bien todas las puertas. Solo buscan seguridad. Es su única preocupación. Nadie piensa en la misión recibida de Jesús.

No basta saber que el Señor ha resucitado. No es suficiente escuchar el mensaje pascual. A aquellos discípulos les falta lo más importante: la experiencia de sentirle a Jesús vivo en medio de ellos. Solo cuando Jesús ocupa el centro de la comunidad, se convierte en fuente de vida, de alegría y de paz para los creyentes.

Los discípulos «se llenan de alegría al ver al Señor». Siempre es así. En una comunidad cristiana se despierta la alegría, cuando allí, en medio de todos, es posible «ver» a Jesús vivo. Nuestras comunidades no vencerán los miedos, ni sentirán la alegría de la fe, ni conocerán la paz que solo Cristo puede dar, mientras Jesús no ocupe el centro de nuestros encuentros, reuniones y asambleas, sin que nadie lo oculte.

A veces somos nosotros mismos quienes lo hacemos desaparecer. Nos reunimos en su nombre, pero Jesús está ausente de nuestro corazón. Nos damos la paz del Señor, pero todo queda reducido a un saludo entre nosotros. Se lee el evangelio y decimos que es «Palabra del Señor», pero a veces solo escuchamos lo que dice el predicador.

En la Iglesia siempre estamos hablando de Jesús. En teoría nada hay más importante para nosotros. Jesús es predicado, enseñado y celebrado constantemente, pero en el corazón de no pocos cristianos hay un vacío: Jesús está como ausente, ocultado por tradiciones, costumbres y rutinas que lo dejan en segundo plano.

Tal vez, nuestra primera tarea sea hoy «centrar» nuestras comunidades en Jesucristo, conocido, vivido, amado y seguido con pasión. Es lo mejor que tenemos en la parroquia y en la diócesis.

José Antonio Pagola

__________________

Primera Lectura

Salmo

Segunda Lectura

__________________

Si quieres utilizar los dibujos de Paxti Velasco para Catequesis, Carteles, etc…, puedes descargarlos aquí:

Paz de Jesús Resucitado

Paz de Jesús Resucitado (B/N)

Fernando Mosteiro
Presidente ONG Familia Franciscana Internacional

5 pensamientos en “Evangelio Domingo 30 de marzo – 2º Domingo de Pascua

  1. Fer,
    Hoy es lunes, estamos iniciando la semana, y al llegar y encender mi computadora, me encontre con tu mensaje, que bien me haces ¡
    Para mi nuestro reto actual es justo ese, ¿como llegar a los jovenes que ya no creen en la iglesia catolica, que no se acercan ahi a buscar respuestas? que no tienen claro, quien es Jesus, que Jesus vive, que te ama y acompaña.
    Tengo varias semana pensando en esto, en encontrar un camino, salir de las paredes del Templo y llegar a los jovenes que perdieron el interes en nuestra iglesia. Jovenes que estan obsortos entre la computadora, la musica, el trabajo, divertirse y cuando sienten el vacio dentro de ellos, lo pueden llenar con: mas diversion. Y algunos con clases de Yoga, etc.
    Para mi, en lo personal la opcion ha sido la meditacion cristiana, la oracion en silencio, y luego a trabajar por Jesus, siendo congruente lo que piensas, con lo que haces y dices. En fin, un epoca de retos en nuestra iglesia.

    Me gusta

  2. Ciertamente! cada vez ha más y más GENTE que esconde a Jesús y… No sabemos dónde!… Es DE TERROR! Un género que seguirá existiendo (por ahora) y aunque pasen de moda las “uñas laaargas! (puaj!)
    PERO, volviendo al tema. Él mismo lo explico “Allí, donde esté tu corazón…” Es como un CIRCULO… vicioso? No parece! Podemos pensar en alguien que ha escondido a Jesús en un rincón de su corazón o podemos contar con un Jesús escondido en el corazón de alguien… Cuestión de elecciones. Vaya uno a saber lo que a cada quien mejor le conviene!…

    Me gusta

  3. Hola Fredy,

    Gracias por tus palabras. Me alegro que te guste la página.

    Respecto a lo relacionado con las Celebraciones (bien del domingo, o de fiestas importantes), lo que voy a hacer es ir colgándolas directamente en el Blog – como una entrada –

    Intentaré colgar las lecturas de los Domingo, con el Dibujito de Patxi, el jueves; para que se pueda ir leyendo con tiempo y, de esta forma, ir reflexionándola.

    Lo mismo con las fiestas importantes.

    Un fuerte abrazo,

    Fer

    Me gusta

  4. yo kiero creer en dios
    y no ocupo verlo
    pero necesito
    que me orienten para ver si dios
    existe como puedo creer en el
    por que se dice que eso es solo fe y nada mas que
    eso que solo son imagenes
    pero que es lo que es cierto? dios existe o es solo fe??
    a por cierto la iglesia eso si noo
    la detestooo
    espero respuesta.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s